IMG_0537_edited.jpg

INVESTIGACIÓN

 
 

PROGRAMAS ACADÉMICOS

Conservación,
Restauración y Aprovechamiento Sustentable de los Ecosistemas
Objetivo

Generar conocimiento para la conservación, aprovechamiento y restauración de los ecosistemas naturales, su biodiversidad y los servicios ambientales que proveen. El programa se articula en tres líneas de investigación: i) Ecología, biodiversidad y funcionamiento de los ecosistemas,

ii) Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, y iii) Restauración ecológica.

Investigadores

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

AGUA: Ecología Acuática, Manejo Sustentable y Cambio Global
Objetivo

Impulsar y promover la evaluación, la protección, la conservación y la valorización de los recursos hídricos y de los ecosistemas acuáticos locales, regionales y continentales, mediante la generación y transferencia del conocimiento científico, sociopolítico y ambiental robusto, para el co-diseño y la implementación de prácticas de gestión innovadoras y responsables, con base transdisciplinaria. El programa se articulará alrededor de 3 líneas de investigación: i) Ecología y diversidad de sistemas acuáticos, ii) Gobernanza de los recursos hídricos, y iii) Cambio global en cuencas y en ecosistemas acuáticos.

Investigadores

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

Sustentabilidad energética
Objetivo

Este programa tiene como objetivo contribuir a sustentabilidad regional y nacional, mediante el desarrollo de la planeación para el desarrollo sustentable con energías renovables, y de modelos para la innovación y desarrollo tecnológico de sistemas energéticos basados en fuentes renovables y uso eficiente. Se articula alrededor de dos grandes líneas de investigación: i) Sistemas energéticos para el aprovechamiento sustentable de la energía en el sureste mexicano, y ii) Planeación para la sustentabilidad energética del sureste mexicano.

Clima y Cambio Climático en los Socioecosistemas
Objetivo

Generar conocimiento sólido y riguroso que permita analizar y comprender la vulnerabilidad del sistema socio-ambiental frente al cambio climático para así contribuir con propuestas concretas para el fortalecimiento de las capacidades regionales para la adaptación. Se han identificado tres líneas de investigación: i) Clima y escenarios de cambio climático, ii) Sistemas sociales del sureste: sostenibilidad, vulnerabilidad y adaptación, y iii) Efectos de cambio climático en agroecosistemas.

Investigadores

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

Desarrollo Regional
Sustentable
Objetivo

El objetivo de este programa es generar conocimiento para el análisis de las dinámicas territoriales para la planeación y para percibir los cambios que suceden en el territorio, estudiarlos, e impactar en los procesos de decisiones que se llevan a cabo para mejorar las intervenciones territoriales y contribuir al desarrollo regional sustentable. Las líneas de investigación propuestas son 4: (i) Investigación y análisis de los instrumentos de gestión territorial; (ii) Percepción y cultura de la sustentabilidad; (iii) Aspectos socioeconómicos del desarrollo regional, y (iv) servicios de información para la gestión territorial.

Se debe señalar que los cinco programas están totalmente vinculados a los campos de investigación del CCGS; en este sentido, la investigación, la formación de recursos humanos, la vinculación y la  divulgación no se plantean como esferas de acción independientes. Sus relaciones funcionales deben ser estrechas. Como eje rector de los Programas, la investigación suministra contenidos para la docencia y la divulgación.

 

PROYECTOS

 
 
 
 

Cambio Global y Sustentabilidad en la Cuenca del Río Usumacinta y Zona Marina de Influencia. Bases para la adaptación al cambio climático desde la ciencia y la gestión del territorio.

Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera (LANRESC)

Coordinación CCGS

Dra. Gema Hidalgo

DSCN2611.JPG

Jardín Etnobiológico Intercultural de Tabasco (JEIT).

Responsable Técnico

Dr. Alejandro Alcudia Aguilar

Monitoreo poblacional y de anidación del cocodrilo americano (Crocodylus acutus) a lo largo de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, Quintana Roo.

Responsable Técnico

Dr. Pierre Charruau

Vulnerabilidad socio-ambiental y medidas de adaptación al cambio climático en elsureste mexicano.
Proyecto Cátedras Conacyt 2017.

Cátedras Conacyt 2017

Dra. Mercedes Andrade y Dra. Magdalena Lagunas

Programa de restauración ecológica integral en el sureste mexicano ante los retos del cambio global.

Cátedras-Conacyt 2018

Dra. Lucía Sanaphre Villanueva y el Dr. Miguel Eduardo Jácome Flores

Hacia un manejo sustentable del agua en el sureste de México y áreas adyacentes de Centroamérica.

Cátedras Conacyt 2017

Dra. Luzma Nava y Dr. Ojilve Medrano

Análisis y Proyección de Inundaciones y Sequías en la Cuenca Grijalva-Usumacinta y Evaluación de sus Potenciales Impactos Hidrológicos y Socio-Ambientales para una Estrategia de Incidencia.

Responsable CCGS

Dra. Mercedes Andrade

Cambio Global y Sustentabilidad en la Cuenca del Río Usumacinta y Zona Marina de Influencia. Bases para la adaptación al cambio climático desde la ciencia y la gestión del territorio.

Responsable Técnico

Dra. Luzma Nava Jiménez

From traditional uses

to an integrated valorisation of sediments in the Usumacinta river basin.

Responsable Técnico

Isabelle Michallet (Universidad de Jean-Moulin- Lyon)
Dr. PierreCharruau (CCGS)